INFORMACIÓN

WHAT IS IT?
(Nota: hay una pequeña modificación del modelo de hormigas original de la biblioteca de modelos de NetLogo: esta versión del modelo se detiene una vez que se ha ingerido toda la comida). En este modelo una colonia de hormigas busca alimento. Aunque cada hormiga sigue un conjunto de reglas simples, la colonia en su conjunto actúa de manera sofisticada.

HOW IT WORKS
Cuando una hormiga encuentra un trozo de comida, la lleva de regreso al nido, dejando caer una sustancia química a medida que se mueve. Cuando otras hormigas “huelen” la sustancia química, la siguen hacia la comida. A medida que más hormigas llevan comida al nido, refuerzan el rastro químico.

HOW TO USE IT
Haga clic en el botón SETUP para configurar el hormiguero (en violeta, en el centro) y tres montones de comida. Haga clic en el botón GO para iniciar la simulación. La sustancia química se muestra en un gradiente de verde a blanco. El control deslizante EVAPORATION-RATE controla la tasa de evaporación del químico. El control deslizante DIFFUSION-RATE controla la tasa de difusión de la sustancia química. Si desea cambiar el número de hormigas, mueva el control deslizante POPULATION antes de presionar SETUP THINGS

TO NOTICE
La colonia de hormigas generalmente explota la fuente de alimento en orden, comenzando con el alimento más cercano al nido y terminando con el alimento más alejado del nido. Es más difícil para las hormigas formar un rastro estable hacia el alimento más distante, ya que el rastro químico tiene más tiempo para evaporarse y difundirse antes de ser reforzado. Una vez que la colonia termina de recolectar el alimento más cercano, el rastro químico de ese alimento desaparece naturalmente, liberando hormigas para ayudar a recolectar las otras fuentes de alimento. Las fuentes de alimento más distantes requieren un mayor “número crítico” de hormigas para formar un sendero estable. El consumo de la comida se muestra en una gráfica. Los colores de las líneas en el gráfico coinciden con los colores de las pilas de alimentos.

EXTENDING THE MODEL
Pruebe diferentes ubicaciones para las fuentes de alimentos. ¿Qué sucede si dos fuentes de alimento están equidistantes del nido? Cuando eso sucede en el mundo real, las colonias de hormigas suelen explotar una fuente y luego la otra (no al mismo tiempo). En este proyecto, las hormigas utilizan un “truco” para encontrar el camino de regreso al nido: siguen el “olor del nido”, (nest scent). Las hormigas reales utilizan una variedad de enfoques diferentes para encontrar el camino de regreso al nido. Intente implementar algunas estrategias alternativas. Las hormigas solo responden a niveles químicos entre 0.05 y 2. Se usa el límite inferior para que las hormigas no sean infinitamente sensibles. Intente eliminar el límite superior. ¿Lo que sucede? ¿Por qué? En el procedimiento «uphill-chemicaL» (químico ascendente), la hormiga “sigue el gradiente” del químico. Es decir, “olfatea” en tres direcciones y luego gira en la dirección donde la sustancia química es más fuerte. Es posible que desee probar variantes del procedimiento “uphill-chemicaL”, cambiando el número y la ubicación de los “olfateo de hormigas”

NETLOGO FEATURES
La primitiva “diffuse” incorporada nos permite difundir la sustancia química fácilmente sin un código complicado La primitiva “patch-right-and-ahead” se usa para hacer que las hormigas huelan en diferentes direcciones sin realmente girar.