08.- Modelos de cooperación en sistemas sociales

En la selección natural y en la teoría económica se afirma que los individuos actúan para maximizar su propia utilidad. Luego, si los individuos son egoístas, ¿cómo es que la cooperación surge en poblaciones biológicas, comunidades y sociedades de individuos egoístas?

Los modelos de cooperación estudian fenómenos relacionados con los comportamientos sociales. Para dar respuesta a estas cuestiones se usan Modelos Computacionales Simplificados:

8.1.- MODELOS DE COOPERACIÓN: EL DILEMA DEL PRISIONERO

Es una metáfora para problemas de cooperación en carreras armamentistas, guerras, calentamiento global y muchos otros fenómenos cuya conclusión,  según Robert Axelrod: «la búsqueda del interés propio de cada uno, lleva a un resultado pobre para todos». En consecuencia, ¿bajo qué condiciones emergerá la cooperación en un mundo de egoístas sin una autoridad central?

Para esta sección hay dos modelos de NetLogo, PD-Two-Person-Iterated en el que hay dos participantes, y PD-N-Person-Iterated para dos o más participantes. (Las respectivas transcripciones son: N08.- PD-two-person-iterated; N08.- PD-N-Person-Iterated) En ambos casos, el modelo de cooperación se desarrolla de forma iterativa:

El enunciado clásico es: «La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato…«

Referencias y lecturas complementarias

1.- Artículo «Dilema del prisionero«

8.2.- EL DILEMA DEL PRISIONERO ITERADO (DPI)

Robert Axelrod, en su libro La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos (1984), estudió una extensión al escenario clásico del dilema del prisionero que denominó Dilema del Prisionero Iterado (DPI). Aquí, los participantes deben escoger una y otra vez su estrategia mutua, y tienen memoria de sus encuentros previos. Axelrod invitó a colegas académicos de todo el mundo a idear estrategias automatizadas para competir en un torneo de DPI. Los programas que participaron variaban ampliamente en la complejidad del algoritmo: hostilidad inicial, capacidad de perdón y similares.

Referencias y lecturas complementarias

1.- Artículo «Robert Axelrod«

8.3.- MODELOS DE COOPERACIÓN: BAR EL FAROL

En 1988, el Santa Fe Institute crea el Programa de Economía cuya misión es fomentar la comprensión de los fenómenos económicos desde la perspectiva de complejidad. En este contexto, uno de sus fundadores, W. Brian Arthur, plantea en 1994 el problema del bar El Farol, con idea de mostrar que las premisas hechas en la investigación de la economía tradicional tienen importantes defectos, frente a las premisas, más ajustadas a la realidad, de la llamada economía de la complejidad.

Entre los modelos de cooperación se encuentra este que trata el problema de estimar un número optimo de asistentes a un bar. La estimación la hacen un grupo de personas (agentes), los cuales, tienen que decidir si asisten o no a dicho bar, sabiendo que ese lugar es agradable si no se encuentra saturado de personas.

En NetLogo hay un modelo, precisamente «El-Farol» que permite analizar la toma de decisiones en función de tres parámetros. (Transcripción en N08.- El-Farol) Su fundamento matemático es el siguiente:

Implementación en NetLogo del modelo:

8.4.- RECAPITULACIÓN DEL MODELO «EL FAROL».

Este modelo asume: racionalidad y conocimiento limitado; adaptación, (los agentes aprenden de la experiencia); inducción,(observan el pasado para decidir la mejor estrategia; emerge una eficiencia (la mejor situación de todas)

En conclusión, el modelo general ha demostrado que la cooperación autoorganizada y la ‘eficiencia’ son posibles, aún sin un racionamiento perfecto, ni conocimiento completo, y sin razonamiento deductivo.

Referencias y lecturas complementarias

1.- Artículo «Problema del bar ‘El Farol’«

2.- Artículo «W. Brian Arthur«

3.- Artículo «Mano invisible»

4.- Artículo «Economía de complejidad«

5.- Dentro del programa «Taller en Línea» del Grupo Interdisciplinario de Complejidad y Economía de la UNAM, en la sección 1ª dedicada a los modelos basados en agentes (MBA), el tercer modelo es, precisamente, El-Farol. También hay una versión del modelo con información añadida: «Modelo-del-Bar-el-Farol» que opera en la web de NetTLogo.